Nuestra Historia

Un 30 de octubre de 2006 se colocó la primera piedra que daba como inicio la construcción del Colegio Academia Latina, ubicada en Avenida El Espavé, Calle Los Sauces, Urbanización Hato Montaña, corregimiento Juan Demóstenes Arosemena, Distrito de Arraiján.   Una idea que surge de la Junta Directiva de la Universidad Latina con el fin de educar y formar seres con una conciencia ética universal, comprometidos con el conocimiento y el desarrollo personal, integralmente capacitados para desenvolverse competentemente en el aspecto personal, vocacional y social, de tal manera que su ser y su hacer les aporte bienestar y felicidad a sí mismos, a sus familiares y a la sociedad.

En el año 2007 El Colegio Academia Latina abre sus puertas ante la sociedad de Arraiján para iniciar sus labores académicas con una matrícula de 67 alumnos con los grados de Pre Kínder hasta Octavo Grado y un grupo de docentes que han considerado y consideran como parte de su propia vida la tarea de acompañar al pueblo de Arraiján en el que hacer histórico, en el desarrollo armónico y desde una visión dedicada a la defensa del ser humano, frente a la discriminación racial, económica, social, política, cultural y religiosa.

Debido a la demanda de matrícula y la falta de espacio, la Junta Directiva de la Universidad Latina toma la decisión de construir seis módulos más para comenzar con ellos en el año 2009 ya que para ese año se inicia con nuestro primer grupo de Bachiller en Ciencias con Énfasis en Gestión Empresarial.

Desde noviembre de 2016 hasta la fecha, se encuentra al frente de este prestigioso Colegio, la Magister Daybeth De Sedas, alcanzando la matrícula más alta registrada, desde los inicios del plantel; 661 estudiantes, entre educación básica, pre media, media y maternal.

En la Actualidad este Centro Educativo consta con una Directora Académica, una Supervisora, una Secretaria, una Administradora, un cuerpo docente de 45 profesores, una maestra especial, una psicóloga, dos inspectores y cinco trabajadores manuales.

La matrícula actualmente asciende a 632 estudiantes, y son ellos, los que alimentan nuestro afán de mejorar cada día más el proceso de enseñanza aprendizaje. Nuestra oferta académica va desde Pre escolar hasta duodécimo grado con Bachiller en Ciencias con Énfasis en Gestión Empresarial y Bachiller en Comercio con Énfasis en Administración de Negocios.

En el año 2012 se inaugura la Banda de Música Santa Cecilia.

A partir del año 2017, la Banda Santa Cecilia, funciona bajo la Dirección del Profesor Ameth Shreeves, dentro de la modalidad Marching Band, cuenta con un total de 71 integrantes, incluyendo el cuerpo de color guards, heraldos, batallón femenino y escoltas.

Entre nuestros logros más recientes podemos mencionar:

• Primer puesto en la Olimpiada de Robótica organizada por Cable Onda y Fundasteam en la categoría Open A.
  • Primer puesto a Nivel Nacional en el concurso de dibujo organizado por el Tribunal Electoral
  • Primer puesto en el concurso de debate organizado por el Instituto Tomás Guardia.
  • Primer lugar Banda de Guerra, en el año 2016 desfile del 4 de noviembre en Arraiján, Vista Alegre.
  • Tercer lugar Banda de Guerra, en el año 2018 desfile del 4 de noviembre en Arraiján, Vista Alegre.
  • Nuestra banda fue la encargada del opening en la presentación a la prensa del Deportivo Universitario, celebrado en la Universidad Latina.
  • Segundo lugar en el concurso de oratoria organizado por Meduca, modalidad primaria.
  • Segundo lugar de Panamá Oeste en el torneo Nacional de ajedrez.
  • Segundo lugar de Poesía, en los juegos florales Gabriela Mistral.
  • Nuestro Conjunto Folklórico, representó a Panamá en el Festival Internacional de Folklore, celebrado en Barranca Perú, en octubre del año 2018.

Origen del Colegio

Nuestro prestigioso colegio cuyo nombre procede de dos veces, una origen griego (academia) que eran los colegios o escuelas de la época y el otro de origen latino o romano (latina).

Cuando los romanos invadieron la Península Ibérica, es decir donde esta ubicado España, ya los griegos se habían anticipado con su adelantos culturales que habían logrado, y a los colegios los llamaban Academia.

De todos lados, es conocido los adelantos científicos y culturales que los griegos han aportado; los cuales han sido imposible ocultar en todas las épocas, adelantos matemática, arte, las cuales cada día nos sorprende mas.